¿Cómo aprender matemáticas de forma fácil?

Estudiar y aprender matemáticas online es la mejor forma de reforzar tu aprendizaje. La realidad que muchos estudiantes no se les dan las matemáticas. Son un verdadero reto para la mayoría. Están los compañeros sabelotodo, para ellos es fácil esta materia. ¿Cómo obtener buenos resultados en matemáticas como ellos? Parece ser un don. La realidad es que estudiar matemáticas es sencillo si sabes cómo. En este artículo te presentaré algunos consejos para aprender matemáticas y sacar 10 en tu examen.

Julio Rey Pastor en su libro “Historia de las matemáticas”, nos comparte la anécdota cuando Ptolomeo le pregunta a Euclides si existía un camino breve para aprender rápido matemáticas, Euclides le respondió que no hay caminos para reyes hacia las matemáticas. Esto no quiere decir que sean difíciles, simplemente que se requiere dedicación, verdadero interés y práctica.

Con el tiempo, padres, académicos y los mismos matemáticos han contribuido a identificar trucos, y formas sencillas que se pueden considerar como técnicas para aprender matemáticas. Ahora podrás pasar tu examen, continúa leyendo para conocer estas técnicas y aprende matemáticas.

Practicar ejercicios de matemáticas

Las matemáticas se aprenden a través de ejercicios matemáticos. Entre más prácticas, más fáciles será para ti.  Comienza resolviendo los ejercicios más sencillos. En mi período de estudiante, la teoría se me parecía aburrida. Los ejercicios me gustaban más, solo que hay profesores que les gusta hacernos la vida imposible. Nos dejan ejercicios muy difíciles. Ellos se entretienen. Me di cuenta que, resolviendo los ejercicios más elementales, podía avanzar al siguiente nivel, resolver los que siguen, un poco más difíciles. Así hasta llegar a los complejos. Practica todos los días, no esperes a que llegue el examen.

No le hagas caso a los errores de matemáticas

Así es. Suena fuera de lo normal. Tal vez lo sea. Te puedo decir que funciona. Y lo que nos interesa es avanzar. Si recuerdas, cuando resuelves tu examen, hay momentos que no sabes qué hacer. Esto es debido a que tenemos duda, porque no recordamos una fórmula, porque no hizo falta un paso, o simplemente porque nos habían puesto manzanitas y ahora son peras. Pues bien, cuando estés practicando tus ejercicios en casa, no le hagas caso al resultado inmediatamente. Intenta resolver todos los ejercicios que puedas. Luego comprueba tu resultado con la solución del libro. Y vuelve a intentarlo, sin mirar en qué te equivocaste, simplemente continúa. Esto le enseñará a nuestro cerebro a no bloquearse.

Aprende el leguaje de las matemáticas

Las matemáticas son un lenguaje. Requieres aprender cada símbolo, es como aprender las vocales o el abecedario. Aunque cada símbolo tiene su nombre, la realidad es que no los conocemos. Por ejemplo, el símbolo “+” ¿sabes cómo se llama? Ni yo lo sé, pero seguramente lo conoces como el símbolo de suma. Así como este símbolo existen otros que te servirá mucho identificar. Así como los acentos, da un significado diferente a las palabras: la posición de los símbolos cambia el significado de la expresión matemática.

Pregunta todas tus dudas

Si no tienes dudas, o eres un genio, o no has practicado nada. Es necesario primero practicar, con la práctica continúa de ejercicios de matemáticas, seguro tendrás muchas preguntas. Los profesores de esta materia, se siente alegres cuando ven a sus alumnos preguntar, saben que la duda es producto del estudio. Todas las preguntas son válidas, por el simple hecho que te ayudarán a aclarar los conceptos tratados.

Estudia matemáticas con tus amigos

Cierto que las matemáticas es un deporte solitario, en el sentido que la práctica sólo beneficia al que la realiza. Sin embargo, es de mucha ayuda acompañarte de tus amigos cuando estudias. Si no tienes confianza de preguntar a tu maestro, puedes hacerlo a tu mejor amigo. No coinciden en tiempo, puedes unirte a grupos de matemáticas, normalmente se forman en la mayoría de las escuelas. Si no hay, entonces, es la oportunidad de iniciar uno. Inténtalo conocerás nuevas amistades.

Estudia con música, en la cama, estudia como puedas, pero estudia

Estudiar matemáticas

Cuando terminé la universidad y empecé a trabajar me inscribí a un curso de lectura rápida y aprendizaje acelerado. Me sorprendí que en la misma mesa estábamos estudiantes del mismo curso de todos los niveles, son 6. Mientras yo hacia las didácticas, otros leían en voz alta, otros estaban con la coordinación de brazos, otros con la elaboración de figuras de plastilina… todo esto mientras se escuchaba música en el fondo. La esencia de esto es generar la capacidad de concentración. SI te siente bien estudiar mientras escuchas a tu banda favorita hazlo.

Usa piedritas para aprender matemáticas

Es un decir, no necesariamente tienen que ser piedritas. Todo depende del nivel en el que te encuentres, para un niño de kínder o incluso de primaria (escuela básica) ayuda mucho aprender a sumar con piedras o con corcholatas, incluso muñecos. Para aprender geometría te servirá bastante el compás y la regla, y más si puedes construir carreteras. No es lo mismo leer un libro sobre una grúa, que estar dentro de la grúa leyendo el manual de uso. Usa lo que sea necesario para pasar al plano físico las matemáticas.

Último consejo para estudia matemáticas

Los consejos que te compartí me sirvieron mucho para aprender matemáticas hasta la universidad. Y me han servido todavía más, después de los estudios. Ya sea en el trabajo para desarrollar un algoritmo, o simplemente para compartir a mi hija o sobrino una manera divertida de sumergirse en este mundo.

Deja un comentario