Geometría Descriptiva

La geometría descriptiva, permite presentar un espacio tridimensional sobre una superficie bidimensional. Es decir, un objeto con volumen (adicional a la altura y ancho) representarlo en un plano con sólo dos dimensiones. Uno de los atractivos de esta ciencia es que nos permite resolver problemas espaciales en el plano, garantizando la reversibilidad del proceso. Actualmente existen dos tendencias, la que se interesa por el lenguaje de representación y sus aplicaciones; y por el otro el tratado de la geometría descriptiva. Este campo de estudio está relacionado con la geometría proyectiva. 

Su campo de aplicación se encuentra en la profesiones de ingeniería, arquitectura, diseño y topografía. Es parte del contenido curricular con el objetivo de comprender el espacio tridimencional que rodea al individuo; y el desarrollo de una estructura de pensamiento lógico. Es una gran herramienta para apoyar a los métodos heurísticos (practicos) usados para resolver problemas de la realidad. 

Libros de geometría descriptiva

Editorial Trillas nos ofrece otro libro interesante, en este caso José Mario González Vázquez contriuyye con este ciencia práctica. Está escrito para estudiantes de arquitectura, como complemento del dibujo técnico. Básicamente el punto, la línea, el plano  y el volumen expresan ideas que dan origen a diseños que se convertirán en construcciones. 

Precio: Check on Amazon

De Gaspard Monge, traducido por Agustín de Betancourt, explica cuál es el objeto de la geometría descriptiva, hace consideraciones sobre para determinar un punto en el espacio, también comparar la geometría descriptiva con el álgebra, menciona convenio para expresar las formas y las posiciones de las superficies. Método para explicar tangentes, por puntos dados sobre la superficie,  de condiciones que determinan una tangente a una curva cualquiera. Así hasta llegar al método general de las proyecciones. 

Es una edición enfocada a la aplicaciones en el mundo físico, Ángel Taibo, ha generado esta obra, aceptado en la escuela Española, está compuesta por dos tomos, y se ha convertido en un clásico para en la materia.  El primer tomo: Punto recta y plano. Contienen relaciones homológicas y proyectivas. Preliminares, sistema acotado, sistema diédrico, sistema cónico, intersección de planos y rectas. Posiciones relativas de plano y rectas. Distancias, abatimientos, cambios y giros.