Eratóstenes

Nacido: 276 a.C. en Cirene (la actual Libia)
Murió: 194 a.C. (a los 82 años) en Alejandría, Egipto
Nacionalidad: Griega
Famoso por: Calcular la circunferencia de la Tierra

Eratóstenes era un matemático y astrónomo de la antigüedad griega. Su trabajo ayudó a sentar las bases de muchos de los brillantes conceptos avanzados en matemáticas y ciencias de la era moderna. También sirvió como un distinguido e innovador geógrafo.

Los primeros años de Eratóstenes

Los registros de hace casi 2300 años no están completos, pero hay documentos que dictan los primeros años de Eratóstenes. Nació en una colonia griega y en Libia y siguió una educación formal en las academias de aprendizaje de Atenas. Alrededor de la edad de 35 años, se convirtió en el hombre encargado de dirigir la Gran Biblioteca de Alejandría.

Sus principales deberes eran servir como erudito y manejar los asuntos de la biblioteca. Se tomó el tiempo para realizar algunos escritos y el resultado final estaría entre las obras más importantes producidas en la historia del mundo.

Tratado de Eratóstenes

Durante su estancia en la Gran Biblioteca, Eratóstenes escribió un tratado centrado en el tema del mundo. Se titulaba Geografía. La palabra nunca había sido usada antes y por una buena razón. Significa “escribir sobre la tierra” y nadie había escrito antes sobre ella a tanta profundidad. Además de escribir sobre las mismas tierras del mundo, el tratado profundizaba mucho en el tema de la temperatura y el clima.

Estudiando la Tierra

Eratóstenes era muy curioso y un hombre que siempre buscaba hacer nuevos descubrimientos. Esto lo llevaría a determinar la circunferencia de la tierra misma.

Se enteró de un pozo en Siena donde la luz del sol sólo llegaba al fondo del pozo durante el solsticio de verano. Eratóstenes creía que sería capaz de determinar la circunferencia de toda la tierra a través de mediciones hechas durante el solsticio basadas en las sombras proyectadas en relación con la distancia entre Siena y Alejandría. Su complejo trabajo reveló que la circunferencia de la Tierra era de 25.000 millas. Con el tiempo, se descubriría el número exacto y estaba a sólo 100 millas o más de lo que Eratóstenes había determinado.

Los métodos y el legado de Eratóstenes

Los cálculos reales que el gran Eratóstenes emplearía eran bastante simples. Usaba una simple multiplicación y división. En cierto sentido, también lo hizo, ya que la mayoría de los lenguajes matemáticos modernos aún no habían sido inventados. El trabajo de Eratóstenes tendría un profundo efecto en la obra unos 1500 años después. Cristóbal Colón señalaría el trabajo de Eratóstenes como prueba de que sería posible llegar a tierras lejanas y distantes por mar. Obviamente, Colón probaría su punto y se le concedería la oportunidad de navegar por el mundo.

Los últimos años de Eratóstenes

Los últimos años de Eratóstenes fueron trágicos. Quedó ciego a los 80 años y se deprimió. Se deprimió tanto que eligió suicidarse negándose a comer. Como resultado, murió lentamente de hambre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.