John Von Neumann

Nació: 28 de diciembre de 1903, en Budapest, Austria-Hungría
Murió: 8 de febrero de 1957 (a los 53 años), en Washington, D.C.
Nacionalidad: Húngaro-Americana
Famoso por: Estableció los axiomas de Dirac-von Neuman

John von Neumann era famoso por su mente brillante. Su origen es húngaro y todavía es celebrado por su enorme pero incomparable contribución al campo de la física, las matemáticas, la economía y la informática. Nació en una rica familia judía, durante toda su educación exhibió grandes habilidades informáticas y analíticas.

Los primeros años de Neumann

El 28 de diciembre de 1903, en Budapest, Hungría, nació Neumann. Durante sus primeros años de vida, se animó a aprender y mostró entusiasmo por aprender cosas nuevas. No sólo le asombraban los números, sino que también encontraba la historia un tema muy emocionante. De hecho, leyó cuatro volúmenes de historia universal a los ocho años.

Su personalidad lo definió como una persona a la que le gustaba tanto la lógica como la vida social. A los seis años, hacía cálculos mentales en su mente como memorizar números de guía telefónica y también intercambiaba chistes clásicos griegos. Su primer trabajo fue publicado en 1922 e ilustraba el algoritmo de un conjunto de ocho ceros.

Principales contribuciones

Aunque su padre lo empujó a seguir un curso de ingeniería comercial, Neumann todavía tenía la composición genética para las matemáticas. Hizo su licenciatura en la Universidad Pázmány Peter, Budapest, y recibió un diploma en ingeniería química de la ETH Zurich, Suiza. Más tarde, se convirtió en la única persona que completó tanto la licenciatura como el doctorado a los 17 años.

El campo de los autómatas celulares fue reconocido por primera vez con el análisis de John von Neumann, en el que demostró la autorreplicación de los autómatas sin la ayuda de un ordenador, sino con un simple bolígrafo y papel milimetrado.

Fue muy admirado por los hombres de negocios y los gobiernos por sus asombrosas habilidades. Una vez manipuló los casquetes polares esparciendo colorantes y elevando así las temperaturas globales.

También es notablemente reconocido como la mente detrás de las bombas atómicas. Contribuyó al proyecto estadounidense financiado por el gobierno en el desarrollo de bombas nucleares y también desarrolló la idea de diseñar lentes explosivas en preparación para la Segunda Guerra Mundial.

Esta misma aplicación matemática le ayudó a desarrollar la arquitectura del MANIAC (analizador matemático, integrador numérico y ordenador) que se desató mucho antes de que se inventara el silicio. Fue la computadora más poderosa y rápida que se desarrolló en esa época.

La bomba de hidrógeno también es reconocida con el trabajo de Neumann. Junto con Stanislaw Ulam, desarrollaron la simulación sobre el ordenador ahora estable en los cálculos hidrodinámicos.

En el mismo período, también contribuyó al avance del método de Monte Carlo para la investigación operativa que permitió resolver problemas complejos utilizando números aleatorios. En el campo de la economía es más reconocido por el desarrollo del teorema de minimax (1928).

Los últimos años de Neumann

John von Neumann fue una inspiración para muchos físicos y matemáticos modernos. Por ejemplo, su inacabado trabajo sobre la teoría de los juegos fue terminado por John Forbes Nash. En su vida, ha recibido numerosos elogios y honores con respecto a la amplia contribución que ha hecho en todo el mundo académico. Neumann falleció el 8 de febrero de 1957, como resultado de un cáncer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.