Los mejores premios de matemáticas

Premio FieldsHay varios premios que se otorgan a las personas que se destacan en varias áreas de las matemáticas. Son premios prestigiosos, algunos de ellos incluso equivalen al Premio Nobel. Sólo unos pocos reciben estos premios a la excelencia matemática. Estos son algunos de los premios más comunes y algunas de las personas que los han recibido a lo largo de los años.

La Medalla Fields

La Medalla Fields es uno de los premios más reconocidos que se otorgan a los matemáticos que han logrado algo grande durante su carrera. El título oficial de este premio es la Medalla Internacional por Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas y se otorga una vez cada cuatro años a hasta cuatro matemáticos menores de 40 años.

El premio se otorga en el Congreso Internacional de la Unión Matemática Internacional, que sólo se celebra cada cuatro años, y es la medalla más prestigiosa en el campo de las matemáticas.

Premio Abel

Este prestigioso premio es en realidad presentado por un rey – el Rey de Noruega – a un matemático que se destaca en su campo de estudio. Lleva el nombre de Niels Henrik Abel, un matemático noruego popular cuando se creó por primera vez en 2001. Algunos incluso lo llaman el Premio Nobel de matemáticas.

El Premio Wolf de Matemáticas

La Fundación Wolf de Israel otorga seis premios diferentes cada año y uno de ellos es el Premio Wolf de Matemáticas. Este premio ha sido otorgado desde 1978 y es también un honor muy prestigioso recibir uno en los campos en los que se otorgan.

Algunos de los recientes receptores del Premio Wolf de Matemáticas incluyen a Peter Sarnak, Michael Artin, George D. Mostow, Luis Caffarelli y Michael Aschbacher. Algunos nombres conocidos que han ganado este premio incluyen a Andrew Wiles, John Milnor y otros.

Medalla Chern

Uno de los premios más recientes en matemáticas es la Medalla Chern, que comenzó a reconocer los logros de toda una vida de los matemáticos en 2010, se otorga cada cuatro años. Se entrega en el Congreso Internacional de Matemáticos e incluye un premio de 250.000 dólares. El primer galardonado en 2010 fue Louis Nirenberg y el ganador en 2014 fue Philllip Griffiths.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.